Leyendo una crítica de la última obra de José Luis Guerín en el periódico, me he dado cuenta de que no llegué a publicar nada sobre su actual proyecto segoviano, que he tenido el placer de disfrutar ya dos veces.

En el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, se puede visitar durante unos meses más, hasta el 24 de abril 28 de agosto (gracias a MEp por la información), La Dama de Corinto, “un esbozo cinematográfico (…) realizado para las salas del museo”. La misma página del museo continúa explicando que “(…) gira en torno a la relación entre el cine y la pintura, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas. Confronta la puesta en escena cinematográfica y la “puesta en escena” pictórica, en la que la pantalla es un lienzo donde ambas disciplinas se han soñado”.

Un mito relatado por Plinio el Viejo en su Historia Natural da pie a la obra. En la Corinto del siglo I, una joven enamorada dibuja el contorno de la sombra que su amante proyecta en una pared, a la luz de una lámpara, antes de que éste emprenda un largo viaje. Es la primera pintora de la Historia, la hija del alfarero Butades de Sición. La revista Enclave ha colgado un vídeo en el que el propio director explica su proyecto, que inserto aquí.

En esas 24 pantallas hay muchas imágenes grabadas en Grecia, imágenes que se deslizan al otro lado de la ventanilla de un tren (de esos que están desapareciendo), o grabadas mientras el autor anda entre ruinas, también en la Acrópolis, un teatro de sombras que cuenta el rapto de Europa, imágenes de un plátano que representa al de Górtina que nunca pierde sus hojas. Aunque quizás entre las imágenes que más me conmovieron estén aquellas tomadas en un museo, instantes congelados de gente anónima contemplando cuadros.

Imágenes de la instalación (tomada de la web del Museo)

Anuncios